Dónde queda Galicia?

Qué es Galicia? Dónde está Galicia?

Galicia es una de las 17 Comunidades Autónomas en las que se divide España. Una Comunidad Autónoma es una región geográfica que comparte historia y tradiciones, es decir con una identidad independiente, y que a su vez, tiene un gobierno propio. Algunas son uniprovinciales, y otras, como en el caso de Galicia, pluriprovinciales. Este gobierno autonómico tiene potestad en cuestiones muy importantes, como Salud o Educación, y también en Turismo (entre otras). 

 

 

Galicia está ubicada en el noroeste peninsular, justo encima de Portugal, y está dividida en 4 provincias, cuyas capitales tienen los mismos nombres: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La capital de la Comunidad Autónoma no es ninguna de éstas, sino Santiago de Compostela. Toda la comunidad tiene 2.700.000 habitantes, y coexisten dos lenguas oficiales: español y gallego. 

Mapa que muestra dónde está Galicia. A map showing where Galicia is in the Iberian península.
Map of Galicia provinces.

Por qué viajar a Galicia?

En primer lugar, si vienes desde fuera de España, deberías considerar conocer también el Norte Peninsular. Por qué? Porque en España conviven dos paisajes y legados históricos diferentes. En líneas generales, podemos hablar de un norte con paisajes verdes y legado cristiano;  y un sur con paisajes ocres y legado musulmán. 

Los viajeros internacionales suelen apostar por Madrid, Barcelona y las principales ciudades andaluzas (Córdoba-Granada-Sevilla), lo que no deja de ser un acierto. Pero la realidad y paisajes del norte son bien diferentes. En consecuencia, se llevan un conocimiento de España bastante sesgado. 

Un video de Dennis Schmelz

Ahora bien, siendo que en el Norte hay varias comunidades, por qué visitar Galicia? 

Por su historia.

» Europa se hizo peregrinando a Compostela»

Esta frase se le atribuye a Goethe, poeta, dramaturgo y naturalista alemán. A partir del hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX, miles y miles de peregrinos atraviesan Europa para llegar a Santiago de Compostela. En aquellos tiempos los musulmanes ocupaban casi toda la península. 

Sin embargo, a través del Camino llegan las grandes órdenes religiosas, algunas de ellas también militares, que se instalan en este trayecto, modificando sociedades y economía. Construyen monasterios e iglesias donde recibir a los peregrinos, trabajan la tierra y disponen de medicinas. A su vez, reyes y señores construyen puentes que ayudan a los peregrinos a salvar ríos, hospitales, calzadas. Los peregrinos prefieren las rutas con más servicios, y así aparecen nuevas poblaciones con servicios a la vera del Camino de Santiago. 

Es innegable el aporte del Camino a la historia y morfología del norte, no sólo de España, sino también de Europa. Santiago es la meta de todos los peregrinos, y capital de Galicia. Obviar una visita a Galicia, es obviar una parte importante de la historia y cultura del país. 

Por sus paisajes. Porque Galicia es imperdible.

Pero hay más. El marco de esta historia es espectacular. Galicia tiene una costa irregular de 1.200 km de largo, que forman rías, bahías, acantilados, estuarios y playas. Un paraíso. Hay más de 800 playas y calas, bosques de ensueño, montañas, que se suavizan al acercarse al mar, y agua en variadas formas. Ríos, mar, lluvia, niebla, hielo, nieve y rocío. 

Si hay dos colores que definen Galicia, podrían ser el verde, en tantos matices como imagines, y el gris, del granito, y del cielo. Por estos paisajes, por sus tradiciones, por su comida y por su gente, Galicia es un destino imperdible. Quédate con las imágenes, que hablan más que 1000 palabras. 

Qué zonas hay en Galicia?

Turísticamente Galicia está dividida en varias zonas que comparten las mismas características: 

  1. Rias Bajas, que a su vez se divide en Ria de Vigo y Bajo Miño, Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría de Muros y Noia. 
  2. Costa da Morte
  3. Tierras de Santiago
  4. Rias Altas, que se divide en Coruña y Ferrolterra
  5. Mariña Lucense
  6. Lugo y Terra Chá
  7. Deza- Tabeirós
  8. Ancares-Courel
  9. Ribeira Sacra
  10. O Ribeiro
  11. Terras de Ourense y Allariz
  12. Manzaneda-Trevinca
  13. Celanova-Limia
  14. Verín-Viana

Si quieres ver road-trips o itinerarios por Galicia, pincha aquí.

Si quieres ver cuánto cuesta viajar a Galicia, sigue éste enlace.

Deja una respuesta