2 días en la Mariña Lucense

mariña lucense

2 días en la Mariña Lucense

Día 1

  • Visita Viveiro**, entrando a su casco antiguo peatonal por la Puerta de Carlos V puedes recorrer la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María del Campo, la de Santiago, el convento de las Concepcionistas, la gruta de Lourdes, la Puerta do Valado y restos de la muralla. 
  •  Al otro lado del río Landrove, sube al mirador de Fuciño do Porco (Hocico de cerdo) desde la playa de Abrela, donde podrás dejar el coche. ( Más indicaciones al pie: Datos prácticos)  El paseo, de 1,7 km de largo, es algo exigente, pero bien vale el esfuerzo. Descubrirás las impresionantes vistas al Cantábrico desde uno de los más bellos miradores de la Mariña Lucense. 
  • Visita la Fábrica de Sargadelos**, la fábrica de fina loza decorada a mano. El Conjunto Histórico de Sargadelos incluye también el imperdible Paseo de los Enamorados, la senda botánica A Escarabelada, y el Pazo Ibáñes, entre otros bienes. 
  • Dirígete a San Cibrián. Allí puedes visitar el Museo Provincial del Mar, sobre la vida marinera en la Mariña Lucense. Cuentan con piezas tan curiosas como parte del esqueleto de una ballena y fauna marina disecada. (Lunes cerrado) TE: 982 594 572
marina lucense

 

  • Termina la tarde junto al Faro de Punta Atalaia, construido en 1864 y posteriormente renovado. Junto a él, un moderno mirador para observar Os Farallons, donde según la leyenda, vive la Maruxaina, que tantos naufragios provocó en esta zona. 

?mid=90f06&wid=51824&sid=&tid=7748&rid=MNTZ LOADED&t=1605483451771

costa lugo que ver
  • Recorre Ribadeo**: desde la Plaza de España puedes apreciar al más especial edificio modernista de la ciudad: la Torre de los Moreno, de Julián García Núñez, discípulo de Gaudí.  Su cúpula  de tejuelas tornasoladas se distingue desde toda la villa. Junto a ella, el Pazo de Ibáñez, actualmente el Ayuntamiento, que fuera residencia del fundador de la Fábrica de Sargadelos. Partiendo de allí, puedes realizar una Ruta Indiana en el Barrio de San Roque, o visitar la Capilla y mirador de A Atalaia, rodeada de cañones y troneras que protegían desde ese mirador estratégico la entrada a la ría. 
  • Para reponer fuerzas tienes alguna de las pulperías de la calle San Francisco, o la cafetería del Parador de Ribadeo, con espectaculares vistas. 

?mid=90f06&wid=51824&sid=&tid=7748&rid=MNTZ LOADED&t=1605483451771

Día 2

  • Visita la Basílica de San Martiño de Mondoñedo. Está considerada la catedral (fue Catedral de Mondoñedo) más antigua de España. Los frescos románicos que verás en su interior son los más antiguos de Galicia. 
  • Muy cerca de allí se encuentra el Castro de Fazouro, castro musealizado , datado entre los siglos I y III d.c, que se encuentra junto a la playa de Arealonga. 
  • Dirígete a la Playa de las Catedrales** , que debe este apodo (en realidad se llama Augasantas) a las formaciones rocosas que nos recuerdan a los arbotantes de las catedrales góticas. El constraste de la pizarra, la arena, el cielo y el mar, agregan un genuino valor paisajístico a su importancia geológica y ecológica (ver datos prácticos al pie).
  • La siguiente parada es el Faro de Isla Pancha. En realidad hay 2, ubicados en un islote unido al continente por un puente peatonal. La isla se puede visitar, e incluso, en el faro antiguo, es posible alojarse. 

?mid=90f06&wid=51824&sid=&tid=7748&rid=MNTZ LOADED&t=1605483451771

Qué comer

2 días en la Mariña Lucense son suficientes para probar productos del mar y de la tierra.

Del mar: sugerimos merluza de Celeiro, del pincho; bonito de Burela, los percebes de Rinlo y erizos de mar. De la tierra: integran en sus platos lo mejor de su huerta, cuya reina es la faba de Lourenzá, una alubia de calidad excepcional por su piel fina, su gran absorción de agua y su sabor suave. También es de resaltar la calidad y variedad de los hongos. 

gastronomia marina lucense

 

El postre más renombrado es la Tarta de Mondoñedo, una dulce mezcla de sabores: bizcocho, cabellos de ángel, almendras, fruta confitada..

  • lo más importante en este recorrido es planificar la visita a la Playa de las Catedrales y modificar el recorrido en función de ésta, que va a depender de las mareas. Sólo hay bajamar 2 veces cada días, y puede coincidir de noche. Lo recomendado es llegar allí hora y media antes de la bajamar. Te dejamos la Tabla de mareas» para que puedas consultar. Además, en temporada alta es preciso contar con autorización, que obtienes aquí » 
  • Esta visita (playa de las Catedrales) se sugiere con la marea baja, ya que de este modo se tiene acceso a la playa. En caso de tener que ir con marea alta, el escenario cambia completamente. El paseo desde lo alto del acantilado regala imágenes espectaculares. Es más, si tienes tiempo, sugerimos visitar la zona con marea baja, y alta.
  • En la Playa de las Catedrales hay aseos públicos de pago, sólo en temporada alta. El resto del tiempo, hay que acudir a la cafetería, previa consumición (los precios son algo elevados
  • La estación de Autobuses de Ribadeo está a unos 10 minutos a pie del centro, y la de Viveiro está muy cerca de la Puerta de Carlos V.
  • Las estaciones (o apeaderos) de Trenes tanto de Viveiro como de Ribadeo están algo más alejadas del centro.

Datos prácticos: Mariña Lucense

2 días en la marina lucense
  • Para llegar a Fuciño do Porco puedes poner directamente en el Gps Ruta Fuciño do Porco, que te enviará directamente al parking. O bien: tomar la carretera de la costa (LU-862) que comunica O Vicedo y Viveiro. A la altura del lugar de O Folgueiro hay un desvío debidamente señalizado que indica Fuciño do Porco. Desde este punto se debe seguir una carretera provincial, más estrecha y sin pintar, durante unos 2 km hasta llegar al aparcamiento habilitado y señalizado. En este aparcamiento hay que dejar obligatoriamente el coche y comenzar el camino de acceso de 1,3 km (un camino plano, sombrío y fácil de caminar) hasta llegar al entorno de Fuciño do Porco, ya en la costa y perfectamente identificable por sus ya características pasarelas de madera.
  • Durante los meses de Julio y Agosto es preciso solicitar un permiso para acceder en https://puntafucinodoporco.gal/es/inicio/

La mejor experiencia

sirenas
"Terminar un día intenso con un trago o una cena en la terraza con vistas del Talasso Las Sirenas."
yo scaled
GABRIELA GARCIA
Travel Blogger

Deja una respuesta