Cómo llegar a Galicia.

       EN AVIÓN 

En Galicia hay 3 aeropuertos: Santiago de Compostela, que es el que tiene mayor cantidad de vuelos y pasajeros por año; Vigo, y A Coruña. Este último con una terminal muy pequeña. Otro aeropuerto muy utilizado por sus conexiones y frecuencias, es el de Porto, en la vecina Portugal.

A/ desde Santiago de Compostela

Hay un autobús de enlace directo con el centro de la ciudad (Plaza de Galicia y también otras paradas), la estación de trenes y de autobuses. Sale cada media hora. Desde el aeropuerto de 7AM a 1 AM, y desde Santiago, de 6 AM a 12 AM. Desde Santiago se compra el billete en el mismo autocar, pero desde el aeropuerto conviene comprarlo en las maquinas expendedoras, junto a la parada, sobre todo si hay mucha demanda. Cuesta unos 3 euros, o 5,10 si es ida y vuelta. El servicio lo cubre la empresa Freire ».

El servicio de taxis a la ciudad es según tarifa. Hacia el aeropuerto, 21 euros. Se puede compartir taxi desde la parada de Plaza de Galicia.

Para ir desde el aeropuerto de Rosalía de Castro (antes Lavacolla) a A Coruña ciudad, el servicio lo realiza la empresa Travidi». Para ir a Lugo capital, con numerosas paradas intermedias, también con la empresa Freire». En cambio, no hay enlace directo a Vigo ni Ourense. Es necesario conectar en la estación de trenes o la de autobuses. Hay disponibles empresas de alquiler de coches, así como empresas de transfers que te pueden llevar a cualquier punto.

 

A/ desde Vigo

Existe un bus urbano que enlaza el aeropuerto de Peinador con la ciudad. Es la linea L9, que te deja en el centro de la ciudad, Calle García Barbón 7. El billete se paga al conductor (1,35 euros), con billetes de máximo 5 euros o monedas. El autobus sale de lunes a viernes cada 30 minutos, a partir de las 5.55 AM y hasta las 23.07. Los sábados domingos y festivos, con frecuencias más reducidas. El servicio lo presta Vitrasa».

También hay servicios de alquiler de coches, de transfers, y de taxis: A Vigo, Mos o Redondela, es tarifa fija, 22,27 euros. Hacia el aeropuerto, según tarifa. Para conectar con cualquier otra ciudad, hay que realizar transbordo en las estaciones de trenes o autobuses.

como llegar a Galicia

A/ desde A Coruña

Para llegar desde el aeropuerto de Alvedro hasta la Puerta Real, en el centro de la ciudad, tienes que utilizar los de la empresa ASICASA. Salen cada media hora, de 7.15 a 21.45, con menos frecuencias los fines de semana y festivos. El billete se paga en el bus, y cuesta 1,55 €. Desde este aeropuerto también es posible llegar al aeropuerto de Santiago de Compostela, con la empresa Travidi. Para llegar a cualquier otra ciudad, es necesario dirigirse a las estaciones de tren o autobuses.

El aeropuerto cuenta con servicio de alquiler de coches, transfers y taxis (según tarifa). A Coruña es la única ciudad de Galicia donde está disponible Cabify. La reserva tiene que ser con al menos 15 minutos de antelación.

       EN COCHE

Las grandes vías que comunican a Galicia son la A8, que llega desde la cornisa Cantábrica, la A3 desde Portugal, y la A6 y A52 desde Madrid. Hoy en día es fácil con cualquier GPS, o siguiendo los carteles de la autopista. Hay que prestar especial atención viniendo desde Madrid. A la altura de Benavente, hay que tomar dos desvíos: primero en dirección Galicia-León, y luego, dependiendo de nuestro destino en Galicia, hacia A Coruña, o Pontevedra. 

Dentro de la Comunidad Autónoma, hay una vía que atraviesa Galicia como una columna vertebral, desde Vigo hasta A Coruña, pasando por Santiago de Compostela. Es la AP-9 , una de las autopistas más caras de España. Las áreas de servicio están (de S a N) en los km 144 pasando el Puente de Rande, km 114 en la zona del Salnés, km 81, antes de entrar en Santiago de Compostela, km 39, a medio camino entre Santiago y A Coruña.

La alternativa es viajar por las rutas nacionales, que atraviesan pequeños pueblos y aldeas, y permiten ver el paisaje de primera mano. La red viaria gallega está bastante desarrollada, y utilizando rutas nacionales, provinciales o comarcales, se llega a prácticamente todo el territorio.

       EN TREN

El AVE (alta velocidad) funciona en Galicia entre Vigo y A Coruña. Probablemente se inaugure la esperada conexión AVE con Madrid en 2021.

Los trenes tipo AVANT y/o ALVIA llegan desde Madrid a las principales ciudades de Galicia. El norte está conectado con Galicia con trenes no tan modernos. Aún así hay una línea que llega a Barcelona, y otra que llega a Irún. También hay trenes MD (media distancia) con múltiples paradas, dentro de la propia Comunidad Autónoma. Adjuntamos algunos mapas útiles:

 

trenes galicia
tren galicia

La conexión con Portugal es desde Porto a Vigo, con sólo dos salidas diarias. El paisaje, especialmente entre Vila Praia de Áncora y el estuario del Miño es más que recomendable.

Los billetes se pueden comprar previamente en Renfe.com. , o bien telefónicamente al 912 320 320, o bien en las taquillas de la mayoría de las estaciones.

 

 

       EN BARCO

En este link» puedes encontrar un listado con la ubicación y teléfono de algunos puertos deportivos de Galicia.

Las ciudades de Vigo y A Coruña reciben también cruceros internacionales.