Con esta Guía Fácil te damos todas las pistas que necesitas para planificar tus vacaciones en Galicia.

Estás pensando en venir a Galicia, y tal vez necesitas un plan. Podrías ir a una agencia, comprar un paquete, y listo. A disfrutar! Pero tal vez, prefieres un viaje a tu manera. En este caso tienes que contar con tiempo y ganas de planificar. Incluso hay quien disfruta también planificando su viaje.  

 La planificación de tu viaje va a depender de 3 factores:

  • la cantidad de días
  • tu presupuesto
  • el leitmotiv de tu viaje: cultura, naturaleza, gastronomía, descanso, relax, belleza, etc.. a veces un mix de todo aquello. 
 
Puedes seguir esta:

 

Guía Fácil

guia facil vacaciones galicia

PRESUPUESTO BÁSICO

Es lo primero que tienes que hacer. Como mínimo incluye los gastos para llegar a destino, y alojamiento. Estos son los gastos más importantes de tu viaje. También puedes ayudarte del planificador que sigue, e incluso estimar el gasto diario genérico. Cuánto más completa sea la estimación, mejor. Al final agrega entre un 10 y un 20 % más para imprevistos.

PLANIFICADOR

Calcula cuánto cuestan los traslados. Si piensas llegar en avión, hazte una idea de cuánto pueden salir los pasajes. Los principales aeropuertos son Santiago (casi en el centro de Galicia), Vigo (al Sur), Porto (variedad de compañías y con enlace directo a Vigo en bus), o Coruña (al norte, el más pequeño de los comerciales). Juega con las diferentes opciones y apunta fecha, precio y aeropuerto de destino de la mejor opción que encuentres. Yo suelo buscar en Skyscanner, y una vez escogido el vuelo, comparo con la página de la aerolínea. 

Si eliges llegar en tren o autobus, y/o alquilar un coche en destino, también es necesario considerar los costes. Si no dispones de un coche, y quieres visitar varios sitios, tienes que buscar un punto con acceso a tren/bus, que optimice tus tiempos. El método de traslado más económico es el autobús, o compartir coche (con familia o amigos, o a través de Blablacar) sin son varios los viajeros. Qué es Blablacar?

En todo caso, tendrás que valorar el nivel de comodidad y el precio para encontrar tu mejor opción. En conclusión: para el traslado a destino: pasajes aéreos o de tren o autobús. Si usas coche: alquiler + gasolina+ peajes. Puedes usar el calculador de Via Michelín para calcular los costes. No te olvides de calcular la vuelta! Divide ese total según los ocupantes del vehículo.

Dónde prefieres dormir? Ciudad o rural? Junto a la playa, o en el centro? Hecha un vistazo a las ofertas para tus fechas, y así te haces una buena idea de cuanto dinero necesitas para el alojamiento. Es necesario tener una idea del itinerario, aunque si no lo tienes claro, utiliza el precio de un hotel en Vigo, que es un buen promedio. 

Recuerda dividir el importe según las personas que se alojen en la misma habitación, casa, etc.

Tendrás que hacer una lista de qué sitios te gustaría visitar, y calcular los gastos de traslado. Puede que ya traigas alguna idea. Si no, puedes mirar aquí nuestros imprescindibles. Para agilizar el trámite, pon sólo el sitio más lejano por día. Calcula ida y vuelta, y súmale algo más si agregas puntos de parada. Puedes calcular los km con Google Maps, y el gasto en Via Michelín.

Nuevamente, calcula los km de gasolina + peajes. La única autopista con peajes en Galicia es la Ap-9, desde Vigo hasta A Coruña. Aquí puedes calcular el precio de los tramos. Siempre existe la opción de ir por la ruta Nacional, más lenta, pero panorámica. Que no se te olvide calcular los regresos, y divide el total según los ocupantes del coche.

Si vienes sin coche y resuelves moverte en tren o bus para hacer excursiones, intenta buscar alojamiento en alguna de las grandes ciudades, que son las que están mejor conectadas (Vigo, Pontevedra, Santiago o A- Coruña). Es un detalle que te va a hacer la vida más fácil.

Primero haz un promedio de gasto en comida. Precios promedio: desayuno 3,50. Menú del día: 10-12 euros. Bocadillo + bebida: 7,50. Es decir, en promedio, unos 21-23 euros día/persona.

Finalmente, agrega un presupuesto para entradas/ocio/regalos. Como orientación, te diré que casi todo en Galicia es gratuito. Las excepciones más comunes pueden ser (precio de entrada general): Visita a Cies u Ons (Parque Nacional, se paga el traslado en barco): a Cíes 17,50 a 19,50 desde la Ría de Vigo. A Ons 15 euros desde la Ría de Pontevedra. Torre de Hércules: 3 euros, lunes gratis. Castro de Santa Tegra: 1 euro por persona, si subes en coche. Museo Catedral Santiago: 6 euros. Si incluye la visita al Pórtico de la Gloria: 12 euros. Incluye cualquier otra excursión que consideres hacer que pueda significar un gasto importante. El resto de visitas suelen ser gratuitas y al aire libre. Algunos museos cobran entradas, que pueden rondar los 3-5 euros.

No tienes tiempo para tantos cálculos? Mira nuestro cálculo rápido aquí.  

 

Imprescindible si vienes de fuera del Espacio Schengen.Los países comunitarios (UE) tienen en general acuerdos, que pueden cubrir la atención, y/o medicación. Puede ser que tengas que abonar la totalidad o parte, y luego, a tu regreso, pedir el reintegro, si corresponde. Consejo? Averigua con qué condiciones viajas, y a partir de allí toma decisiones. 

Si vienes de fuera de la UE y quieres tener un número local, puedes encontrar tarjetas Sim de variados importes. Las que tienen mejores prestaciones rondan los 25 euros (o más), y sirven para 15 o 30 días. Los datos te sirven para toda la EU. (Consulta las condiciones particulares de cada una).

Agrega entre un 10 y un 20% para imprevistos. No te confíes. Casi siempre los hay. 

guia facil

DOCUMENTACIÓN

Revisa que tengas toda la documentación necesaria: pasaporte, Dni, carnet de conducir, tarjetas de crédito, vacunas.....y que están en regla.
Si tuvieras que hacer o renovar alguno de los documentos, ten en cuenta estar a tiempo para ello.

billetes

RESERVA PASAJES

Una vez que sabes que dispones de presupuesto, y que podrás cumplir los requisitos legales de entrada, es momento de reservar los pasajes. Incluso podría ser mejor esperar un poco. Buscadores como Skyscanner te avisan de los cambios en las tarifas. En cuanto a trenes y autobuses, no hay cambio de tarifas, por lo que cuanto antes, mejor. Renfe (la compañía de ferrocarril) suele ofrecer descuentos para compras anticipadas.

guia facil viaje galicia

ITINERARIO/RUTA

Decide qué ruta vas a seguir. Si va a ser un road-trip, circular o lineal, si vas a hacer excursiones desde un punto fijo, o si simplemente, vas a permanecer en el mismo lugar. Es importante acordarlo con el resto de personas que van a viajar con nosotros. Del mismo modo, hay que pactar excursiones y visitas. Y hasta dejar un "día libre", o una "tarde libre" si los intereses son muy diferentes, para que cada uno pueda cumplir sus expectativas.

que ver lugo

RESERVA ALOJAMIENTO

Una vez decidido el itinerario, ya puedes reservar el alojamiento. En este caso, cuánto antes mejor. Encontrarás las mejores tarifas unos meses antes, o a último momento, siempre que no haya mucha demanda. Consejo: hazlo con la máxima antelación. La mayoría de las ofertas se pueden cancelar por muy poca diferencia.

viaje

ULTIMA LOS DETALLES

Una vez que tienes esto armado, tienes todo el tiempo que queda para contratar un seguro, parking en el aeropuerto, reservar excursiones, estudiar la posibilidad de comprar un chip telefónico, contactar con guías locales, y hasta armar una agenda, más o menos flexible, calculando los tiempos que puede llevar cada visita y trayecto. También averiguar qué clima hará en el momento del viaje, es un dato importante a la hora de armar las maletas. Encontrarás esto y más información en la página de Datos Prácticos.