10 datos prácticos para viajar a Galicia

Estos 10 datos prácticos te ayudarán sobre todo si viajas desde el exterior, ya que algunas situaciones son similares en el resto de España. Veamos entonces: qué debes tener en cuenta para viajar a Galicia?

            CLIMA

Hay 2 grandes áreas climáticas: la oceánica, y la continental. Para simplificar el asunto, dividiremos el mapa trazando una línea entre Ribadeo y Tui. La zona costera tiene clima oceánico, y la interior, continental.

En la franja atlántica las temperaturas son moderadas, existiendo 2-3 grados de diferencia entre Norte y Sur, con marcado carácter húmedo. Ya en el interior, el clima continental trae inviernos fríos y veranos calurosos. Durante el verano el termómetro sube habitualmente a más de 30º, mientras que en invierno, las temperaturas invernales bajan de 0 grados en algunas zonas. 

        CORREOS

Desde las oficinas de Correos puedes enviar cartas y todo tipo de paquetes. En ésta página encontrarás las tarifas actualizadas de Correos.

También puedes comprar los sellos en cualquier tienda de Tabacos, y dejar la carta, debidamente sellada, en cualquier buzón de Correos. Son de color amarillo.

 

 

 

 

        ELECTRICIDAD

viajar a Galicia
Nieve en Cabeza de Manzaneda
enchufe españa

Clavijas y enchufes tipo C y F, 230 voltios.

        HORA LOCAL

UTC +1. En verano, UTC +2

 

 

 

 

 

       HORARIO COMERCIAL

El comercio abre de 10 a 13.30, y de 17 a 20.30, de lunes a sábados. Centros comerciales, grandes almacenes y grandes supermercados, no cierran a medio día y cierran un poco más tarde: 9.30 o 10 Pm. Los domingos el comercio está cerrado , excepto panaderías, farmacias de guardia, bares y restaurantes. Para visitar mercados de productos frescos hay que ir de lunes a sábados por la mañana, aunque hay que tener en cuenta que los lunes no hay pescado fresco.  

En restaurantes, el horario de comidas suele ser de 13 a 15.30 y de 21 a 23.30.

Los bancos y administración pública abren de 9 a 14, aunque hay excepciones. Consulta antes de ir.

Los lunes, los museos permanecen cerrados.  

VIAJAR A ESPAÑA

        PAGOS

La moneda oficial es el Euro. Existen monedas de 1, 2, 5,10 20 y 50 céntimos, de 1 y 2 euros. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200, y 500 euros.

CAMBIO DE DIVISAS: El sitio donde cambiar más a mano, es el aeropuerto. Sin embargo, las tasas suelen ser menos convenientes. En las principales ciudades hay casas de cambio, aunque no necesariamente cambian cualquier moneda. Los bancos son una opción inviable, ya que requieren una cuenta corriente.

CAJEROS: Hay numerosos cajeros en las grandes ciudades y centro de los pueblos más grandes. En los pueblos pequeños (-700 habitantes) es altamente improbable encontrar cajeros. En este caso, conviene ir prevenidos.

TARJETAS DE CRÉDITO: Es posible pagar con tarjeta de crédito en muchos comercios, aunque no en todos. La tarjeta más ampliamente aceptada es VISA. Si vas a comer, es mejor consultar antes, en particular, en locales pequeños o en el Camino de Santiago te puedes encontrar con puestos que sólo aceptan efectivo.

REBAJAS Y DEVOLUCIÓN DE IVA PARA TURISTAS:

REBAJAS: En época de rebajas es obligación del comercio aclarar si el precio ya tiene el descuento, o éste se hace en caja. Si ya tiene el descuento, es obligatorio que aparezca también publicado el precio sin descuento. Hay dos temporadas de Rebajas: la de Invierno arranca el 7 de Enero. La de Verano, en Julio. Es importante precisar que cada comercio puede poner sus propias fechas. 

DEVOLUCIÓN DE IVA: disponible sólo para residentes fuera de la UE. Cada factura tiene que ser superior a 90,15€, y hay que solicitar una factura especial (no todos los comercios disponen de ellas) que presentaremos en el Aeropuerto, antes de regresar a nuestro país de origen. Más detalles aquí.

Para conocer algunos precios básicos, lee este otro post.

        PELIGROS Y ADVERTENCIAS

EMERGENCIAS: 112

Es poco probable que un turista sufra un robo con violencia en nuestra región. No obstante, hay que prestar atención en los sitios con aglomeraciones, donde pueden haber «descuideros», personas que roban aprovechando un descuido (dejar algo de valor sin vigilancia, por ejemplo). En todo caso, usad el sentido común y el instinto. 

En Galicia el agua del grifo es potable. Beber o cargar agua en las fuentes públicas es bastante habitual. Sólo tienes que asegurarse que la fuente tenga un letrero de AGUA POTABLE.

En España es obligatorio para el conductor detenerse ante un peatón que va a cruzar en un paso de cebra. Sin embargo, esto no siempre se cumple, asique no pongas en riesgo tu seguridad. Espera a que los vehículos se detengan antes de cruzar.

 

 

Con respecto al escenario sanitario actual, es conveniente enterarse previamente de las restricciones que pueda haber a raíz del COVID y cumplir las recomendaciones y mandatos de las autoridades.

 

       PESOS Y MEDIDAS

En España se utiliza el sistema métrico. Puntuamos los decimales con comas, y los miles con puntos. 

Las distancias las medimos en kilómetros (1km= 0,62 millas), y pesamos por kilo (1 kg=2,20 libras).  

        PRENSA EXTRANJERA

En Santiago de Compostela; rúa Nova 52.

En Vigo: Carral 32

 

 

 

 

 

        PROPINAS

Las propinas no están incluidas en las tasas de servicios. Lo habitual es redondear con el cambio cuando uno acude a un bar/restaurante y el servicio ha sido aceptable. En un restaurante, si la comida y atención han sido notables, se acostumbra dejar un 10% de la cuenta. Se utiliza la misma proporción si queremos dejar propina a otros servicios turísticos.

En todo caso, una propina es una muestra de satisfacción del cliente. El importe es siempre personal, y debería ser aquel con el que uno se sienta cómodo.

Seguramente con estos 10 datos prácticos, viajar a Galicia será más fácil. Recuerda que estos datos te pueden servir en general, para el resto de España.