10 Imprescindibles en Galicia

Una de las primeras preguntas que surge cuando planeamos un viaje es cuáles son los lugares imprescindibles. A qué sitios tengo que ir sí o sí para decir que conozco Galicia. 

Hagamos de cuenta que sólo tienes una oportunidad en la vida para conocer esta tierra. Hagamos de cuenta que quieres comprender su esencia, y llevarte además del mejor recuerdo de tu viaje, una impresión general de cómo es su gente, de cómo vive, y de su historia. 

Es cierto que los sitios que escogímos están algo distantes, y dependerá de cuánto tiempo dispongas para cubrirlos. Pero en todo caso, a falta de días, quédate con Santiago de Compostela, más alguna zona de costa (Rías Altas o Baixas) , u otra zona interior, como la Riberia Sacra, y busca los imprescindibles más cercanos. 

Pensando en eso, hemos creado esta lista, con los sitios imprescindibles, los must, lo que si no viste….. es como si no hubieras venido. Te imaginas ir a Andalucia y no visitar la Alhambra? Salvando las diferencias, ésta es nuestra primera lista, y la más simplificada. Habrá más: 

Ahora sí, los 10 imprescindibles en Galicia

1- Santiago de Compostela. Imprescindible conocer la meta del Camino de Santiago. La historia del Camino, y la de miles de peregrinos que llegaron a lo largo de siglos a la ciudad, configuraron la historia de Galicia, pero también la del norte de España y de Europa. Su cuidado casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. 

2- El cañón del Río Sil. La profunda herida que el río abrió en la montaña gallega forma parte de la Ribeira Sacra. Un espacio único, todavía auténtico, donde las antiguas órdenes se instalaron, dejando un paisaje salpicado de monasterios románicos. 

Las altas paredes del cañón esconden un sinfín de miradores, y la forma de vida del lugar, ligada a la vitivinicultura, están presentes a cada paso. Imperdible. 

3- Las Termas de Ourense: oro y termas, dos pasiones de los romanos. Aquí instalaron su campamento. Las termas siguen allí, brindando sus antiguas aguas minerales para que no cese la costumbre. Ourense tiene mucho más, pero las termas son imperdibles. 

4- San Andrés de Teixido. Una pequeña aldea en medio de las rías altas, «perdida» entre los acantilados más altos de la Europa continental. Puede que tengas que viajar entre brumas para llegar a este santuario de obligada visita, donde se mezclan religión y paganismo, una característica habitual de los santuarios gallegos.  

imprescindibles Galicia
Islas Cíes

6-Castro de Santa Tegra , o Santa Tecla.

Sabes lo que es un castro? Se dice que en Galicia, en la cima de cada monte hay uno. Este es además uno de los más grandes, y de los más excavados, aunque lo que verás es sólo una parte. Es sin dudas, el mejor lugar para explicar el capítulo de la cultura castreña en Galicia.

El espacio elegido por sus antiguos pobladores continúa siendo estratégico: el estuario del río Miño a un lado, y la costa atlántica al otro. Todo este espacio es historia y paisaje.

7- Faro Vilán (villano). Haciendo frente al paisaje indómito de la costa atlántica, comprenderás en el museo del Faro el trágico pasado que da nombre a la Costa da Morte (de la muerte), y el por qué del nombre de este faro, uno de los más bellos de la costa gallega. 

torre hercules
Torre de Hércules

10- Combarro: la más conocida muestra de etnografía gallega. Un conjunto de hórreos, cruceiros y casas marineras, donde poder imaginar como era la vida de antaño, la supervivencia de sus pobladores y su íntima relación con el mar y la tierra. 

Hermoso al atardecer allí, momento en el que además suele haber menos gente.

 

Hasta aquí este listado que mezcla etnografía con historia, y que te permitirán conocer desde dentro la idiosincracia gallega. 

5- Islas Cíes o Islas de Ons: ambos archipiélagos forman parte del único Parque Nacional en tierras gallegas, y uno de los 2 parques nacionales marítimo- terrestres de todo el territorio. Ambas comparten diversidad, flora y fauna, con algunas singularidades.

Las Cíes son las más famosas, y la Playa de Rodas es realmente espectacular. La isla de Ons, sin embargo, es más enxebre (auténtica), parte del pueblo sigue en pie y en uso, sin olvidar la bella playa naturista de Melide. 

catedrales
Playa de las Catedrales

8- Playa de las Catedrales: un cuadro de color con las pinceladas del contraste de colores del mar, la arena, el cielo y la pizarra. Estos 4 elementos y el viento que los moldea te permitirán comprender la geología y el origen de la Rasa atlántica y de ésta playa. Acercarse merece la pena tanto con marea baja, como alta. Admira este paisaje que cambia cada 6 horas. 

 

 

9-Torre de Hércules: el origen de la Torre se hunde en las más antiguas leyendas. A través de su conocimiento y de la historia de su construcción, aprenderás sobre el legado romano en Galicia, y sobre la pasión de los gallegos por encontrar para todo una explicación de leyenda.

El faro romano más antiguo del mundo todavía en funcionamiento es Patrimonio de la Humanidad.

 

 

que ver en galicia
Combarro

Puedes encontrar información ampliada para visitar estos lugares en Escapadas, y encontrarás 4 rutas por Galicia en este otro enlace. 

Deja una respuesta