Guía completa Santiago de Compostela

Guía completa Santiago de Compostela: vista desde la alameda

Esta guía completa de Santiago de Compostela con sus consejos y recomendaciones pretende ayudarte a conseguir que tu visita a la ciudad sea inolvidable. En ella tratamos todos los aspectos a tener en cuenta: cómo llegar, dónde dormir, qué ver, dónde comer, las mejores épocas para viajar así como otras consideraciones que harán que tu visita deje un maravilloso recuerdo.

Camino de Santiago

Hay varias opciones para llegar hasta Santiago que van desde el avión, el tren, el autobús, el coche o incluso la peregrinación. Al tratarse de un punto turístico importante sus conexiones son muy buenas. Para desplazarte por Santiago, lo tendrás también muy fácil ya que es una ciudad bastante compacta que se recorre con facilidad andando pero también tiene disponible otros medios como la bicicleta, el autobús, el taxi. Siempre que sea posible, nuestra recomendación es que te traigas un buen calzado para recorrerla y disfrutarla caminando. Pasear por su casco antiguo hará que te contagies de su ambiente mágico y descubras rincones con mucho encanto. 

 

¿Dónde alojarte?

fachada parador De Santiago
Fachada Hostal de los Reyes Católicos

Santiago tiene una numerosa y variada oferta de alojamientos. Entre los hoteles destacamos el Hostal dos Reis Católicos, por su importante legado histórico y el Hotel Costa Vella sobre todo por la belleza de su jardín. Si prefieres hostales o albergues, The Last Stamp es moderno y cómodo. Y si prefieres apartamentos o casas, la oferta también es muy variada tanto en la propia ciudad como en el entorno, en un ambiente más rural, si es tu preferencia. En esta guía completa de Santiago de Compostela, te sugerimos algunos ejemplos de los alojamientos más comunes pero la posibilidades son muy diversas en esta ciudad. 

¿Dónde comer?

Pulpo á feira

La visita al Mercado de Abastos de Santiago de Compostela es un imprescindible ya que te pondrá en contacto con la gastronomía y costumbres de la ciudad. Dentro del propio mercado encontrarás varios locales en los que degustar platos típicos. En la Pulpería Abastos, podrás probar el mejor pulpo directo del mercado. Ya fuera del Mercado en A Taberna do Bispo ten cuidado con sus riquísimos pimientos de Padrón ya que «uns pican e outros non». Para un experiencia única en un restaurante con estrella Michelin, visita Casa Marcelo y para una disfrutar de una excelente fusión de la innovación y la tradición O Curro da Parra

¿Qué ver?

Plaza do Obradoiro, Santiago de Compostela

Por supuesto no debes dejar de visitar la Catedral, sus plazas, el mercado, la alameda o San Domingos de Bonaval de los que tienes más información en nuestro blog sobre visitas imprescindibles de Santiago de Compostela Pero hay otros puntos de la ciudad menos conocidos pero con mucho encanto que puedes consultar en este enlace. Además, desde Santiago podrás visitar ciudades como Coruña, Pontevedra o Vigo a una hora de camino en tren, e incluso menos. También otras localidades más pequeñas pero con mucho encanto como Combarro, Cambados o Finisterre. Para conocer mejor la historia de la ciudad o hacer una escapada a otras localidades, los tours guiados y personalizados son una opción muy interesante.

¿Cuándo visitarla?

Puede que la mejor época para visitar la ciudad sea la primavera porque las temperaturas son suaves y hay menos turismo pero cada época en Santiago tiene su encanto. En verano toda Galicia se llena de festividades populares. Hará un poco más de calor pero recuerda que se trata del norte de España y, en general, las temperaturas son bastante suaves. El día 25 de julio se celebra la festividad del Apostol Santiago y la ciudad ofrece conciertos y espectáculos gratuitos que te harán vibrar. El otoño también tiene la ventaja de las temperaturas templadas y menos turismo. Es también la época perfecta para disfrutar de la gastronomía más típica. Por último el invierno es la opción ideal si lo que buscas es una experiencia más íntima en la que poder disfrutar con tiempo de cada visita sin aglomeraciones ni colas. Eso sí, tráete un paraguas.

¿Qué no te puedes perder?

Casco antiguo Santiago de Compostela

El epicentro de la visita a esta ciudad es la Catedral. En ella, no deberías perderte la visita al Pórtico de la Gloria que te sorprenderá por todo lo que esconde esta impresionante obra del románico. Subir a las cubiertas de la Catedral te hará disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad. Desde ese punto central, recorrer las calles de Santiago por su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad y perderte en sus laberínticas calles empedradas te transportará en el tiempo y te conectará con la magia de esta ciudad. Entre las calles más destacadas está la Rua do Franco, Rua da Raíña y la Plaza de Cervantes, en las que disfrutarás de un ambiente animado y local

Hay muchas formas de visitar Santiago pero seas o no peregrino, siempre recorrerás un camino por una ciudad llena de energía, la que le han aportado siglos de historia conservada en sus piedras, la que alimentan cada día sus visitantes. Visitarla te hará sentir esa magia y sumergirte en ella será muy fácil ahora que ya conoces algunos de sus secretos. Esperamos que esta guía completa de Santiago de Compostela sirva para que empieces un camino en el que seas el protagonista de tu propia historia en esta maravillosa ciudad. 

Deja una respuesta