Ruta de la Camelia

Esta ruta tiene un plus. En tu búsqueda de camelias, encontrarás además, genuinos ejemplos de arquitectura local. Porque en Galicia, se da la característica de que los más bellos jardines con camelias pertenecen a pazos (palacetes) o castillos. Esto consigue satisfacer en una misma visita, la curiosidad por esta flor con el descubrimiento de otras plantas notables, arquitectura local, historia y viñedos.. Por eso decimos que es una ruta de interés botánico, histórico, etnográfico y jurídico. Vamos?

Los 5 Jardines de Excelencia Internacional en Galicia*

* Otorgado por The International Camellia Society

La Camelia

La camelia es un arbusto originario de Asia Oriental. De hecho, el 90% de las especies proceden de China. Los primeros ejemplares europeos llegaron a Reino Unido, a finales del s. XVIII, debido a una probable búsqueda de semillas del árbol del té. Es posible que llegaran antes a Portugal. A España, y a Galicia en particular, llegaron a principios del s. XIX. En Europa se pusieron de moda, y se plantaron en los más elegantes jardines. Galicia no fue la excepción, y los pazos se engalanaron con las variedades ornamentales. Otras especies de camelias se utilizaron a lo largo de los siglos para hacer aceites y cosméticos. 

 

ruta de la camelia 1
WhatsApp Image 2021 01 24 at 12.15.53

El clima templado y húmedo de las Rias Baixas, es un medio excepcional para el desarrollo de esta planta. Un poco de frío mejora además la calidad de la flor. La consecuencia es que en nuestra C.A su crecimiento y desarrollo es notable.

Actualmente existen más de 200 especies, y muchísimas variedades, producto de la alta capacidad de mutación de la camelia. La especie más común en nuestra zona es la japónica, de cultivo ornamental. Se trata de un arbusto perinnefolio, es decir, que conserva su follaje todo el año. Las hojas son pecioladas, de color verde oscuro. Las ramas son grisáceas, y la flor, que crece solitaria o en pareja, mide de 3 a 10 cm. El rango de color de las flores va desde el blanco hasta el rojo más intenso, y el número de pétalos es variable. El fruto es seco, y aparece sólo en algunas especies. 

 

La época de floración de la camelia es de Diciembre a Marzo. Sin embargo, algunas variedades florecen en otoño, y también se ven flores en primavera. 

Ruta de la Camelia en 1 día

camellias route
Ruta de la Camelia en 1 día

Estos 3 jardines que te proponemos, además de estar distinguidos con el título de Excelencia Internacional, están muy cerca entre sí. En coche, recorrerás las distancias en aproximadamente 20 minutos. 

Pero podemos plantear también otra opción más divertida. Qué te parece hacer el recorrido en bicicleta o a pie? Resultará más sostenible y más cercano. Te llevará unas 2 horas a pie, sólo el recorrido entre los 3 pazos, o unos 50 minutos en bicicleta. 

Comenzando desde Pontevedra (o desde el sur), el recorrido sería: 

1- PAZO DE LA SALETA: a sólo 20 minutos en coche del centro de la capital provincial (Pontevedra). Se visitan los jardines y la Capilla. Toma su nombre de la Capilla de la Virgen de La Saleta, erigida hacia 1.870.  En el recinto del Pazo, además de la capilla, se conservan un hórreo y un palomar.

El jardín, de 2 hectáreas de superficie, es de tipo inglés. Tiene al menos 800 especies de plantas, entre las que se cuentan 23 camelias diferentes, incluyendo algunas variedades raras. También se puede ver una colección de Callistemum, y otra de Leptospermum lanigerom, en ambos casos, las más antiguas de esas especies en Galicia. 

La visita es guiada, y bajo reserva previa. Pazo de la Saleta

Continuaremos hasta nuestra siguiente parada, a sólo 5 minutos en coche, 10 en bici, o 35 minutos caminando. Dependiendo de lo que hayamos planificado, aprovecharemos a almorzar antes o después de la visita al siguiente Pazo:

2- PAZO QUINTEIRO DA CRUZ: Se visitan el jardín de 7 has, diseñado por el paisajista francés Dorgambide. En ese espacio se distribuyen la casa señorial, de estilo neoclásico gallego, además de numerosos elementos etnográficos: fuentes de piedra, cenadores, estatuas, 2 cruceros y 2 hórreos, una capilla, un palomar, un lavadero.. imprimiéndoos a los jardines un marcado carácter romántico. También tienen su propia bodega de vino D.O Rias Baixas, con una producción muy limitada y cuidada. El jardín, de gran interés botánico, incluye más de 1000 variedades de camelias, además de otras especies notables.

La visita es con reserva previa. Pazo Quinteiro da Cruz

3- Pazo de Rubiáns: El Pazo fue edificado sobre una torre defensiva de origen medieval, y se trata de una extensa propiedad de 68 has, distribuidas en 3 áreas: el jardín botánico, el bosque y el viñedo, con la plantación. Durante el paseo se disfrutan además numerosos elementos ornamentales, como la capilla, el cruceiro, el hórreo, el “estanque de las ranas”, y zonas de jardín francés y jardín ingles. 

Sus deliciosos jardines exhiben más de 800 especies diferentes, incluyendo al menos 25 variedades de camelias y otras especies excepcionales, como un roble gallego de 400 años de antigüedad, y otros ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles singulares de Galicia.  

En este caso se visitan los jardines, y si se trata de una visita guiada, también  el interior del Pazo, finalizando con una degustación en la bodega. 

Es necesaria reserva previa. Pazo de Rubians

Te quedarían 2 Jardines de Excelencia Internacional por visitar: los del Castillo de Soutomaior y el de Santa Cruz de Rivadulla. El Castillo de Soutomaior se encuentra a 35 min en coche del Pazo de la Saleta, por lo que es fácil incluirlo en el recorrido, si lo realizas en coche. Además de la importancia del Castillo (visitable), ponemos en relevancia sus 25 has de jardín, con al menos 100 variedades de camelias, y 11 especies vegetales catalogadas como monumentales. La visita puede ser libre, o guiada.  Castillo de Soutomaior.

Santa Cruz de Rivadulla se encuentra a media hora de Santiago de Compostela, y muy cerca de otro noble jardín: el Pazo de Oca. El Pazo, además de notables ejemplares de camelias, y un destacado sendero rodeado de olivos centenarios, posee varios ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia. Las visitas guiadas son con reserva previa: Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. 

 

Ruta de la Camelia GRATIS

Si tu presupuesto no te permite visitar esos espectaculares jardines, no te preocupes. Existen espacios públicos que te permitirán disfrutar de la Ruta. Además, en tiempos de COVID, algunos jardines privados no admiten visitas, siendo estos jardines públicos la gran alternativa para acercarnos a las camelias. 

Estos son: (de norte a sur)

– ALAMEDA De Santiago DE COMPOSTELA: Las camelias se distribuyen a lo largo del paseo central de la Alameda, y en el Paseo de la Herradura, al que se puede acceder subiendo las escaleras, al final de la misma. Además de las 13 variedades de camelia japónica, se pueden observar 10 árboles catalogados como monumentales en Galicia. En el recorrido encontrarás varias estatuas y fuentes, y las mejores vistas hacia las torres de la Catedral.  Plano de la Alameda (Turismo de Galicia). 

– JARDIN BOTÁNICO DE PADRON: a unos 20 km De Santiago, y sobre la misma ruta, se encuentra este oasis de relax. Además de algunas especies de camelias, podrás encontrar árboles singulares, como la palmera de Senegal, el árbol del amor, o las sequoias rojas.

– JARDINES DEL PALACIO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA: junto a la Alameda de Pontevedra. 

– PAZO DE LOURIZÁN: se encuentra a las afueras de Marín, a 10 minutos en coche del centro de Pontevedra. Se visitan los jardines, que guardan sorpresas muy curiosas: una gruta “de los espejos”, un hórreo, un palomar, un lagar, una charca “de las truchas”, diversas fuentes…El Pazo es una magnífica residencia de estilo modernista ecléctico, y no es visitable (se encuentra en estado de abandono). 

 

Pazo de L
Pazo de Lourizan
Gruta de los espejos

Volviendo a la botánica, en los jardines, de 45 has. de extensión, se pueden observar 12 variedades de camelia japónica, una zona específica de especies arbóreas de América del Sur, una metasequoia, un cedro del Líbano, y una formación de castaños japoneses y chinos, entre otras. Plano de los jardines (Turismo de Galicia).

– CASTRO DE VIGO: en el monte que domina la ciudad encontrarás 11 variedades de camelias, sobre todo en el camino entre la Cruz de los caídos y el depósito de agua. La mayoría de ellas, de origen portugués, como Pomponia Estrata Portuensis, Angelina Vieira, o Dona Jane Andersen, y otras de origen belga. Es oportuno descubrir otras especies arbóreas de interés, como el Pino de Monterrey, o la Palmera Phoenix de Canarias, sin mencionar las vistas a la ría y la ciudad. Además, en Vigo gustan tanto las camelias, que al pie del monte comienza la Avenida de las Camelias, plagada de ellas. Plano del Parque (Turismo de Galicia)

 

– PAZO QUIÑONES DE LEON: en Vigo. Visitar los jardines es una excelente excusa para conocer también el Pazo, o viceversa. Recorriendo sus senderos descubrirás un laberinto, una zona de jardín francés, y otro inglés, un estanque, una rosaleda, y un Paseo de Camelias. En este jardín encontrarás 10 variedades de camelias, como la Matusalén, la Incarnata, o la Herzillia II. Y también árboles singulares, fuentes, estanques, un laberinto… Imperdible. Plano de los Jardines (Turismo de Galicia)

Esta entrada tiene un comentario

  1. arielq

    hermosos lugares, muy buen trabajo, dan ganas de visitar galicia…original!!!

Deja una respuesta