España secreta: Ribeira Sacra, el secreto de los monjes.

ribeira sacra

Un profundo desfiladero atraviesa la tierra. En la cima, monasterios románicos contemplan el horizonte, y un puñado de miradores ofrecen magníficos paisajes. Hacia abajo, robles, castaños y viñedos cubren las escarpadas laderas. Todo en la Ribeira Sacra invita a respirar, a relajarse, a sentirse vivo. Permítanme demostrarles por qué la Ribeira Sacra es candidata a Patrimonio de la Humanidad, y un destino perfecto para alejarse del mundo. 

Ribeira Sacra significa las riberas sagradas del río. De hecho, la magia de esta tierra gira alrededor de 2 grandes ríos: el Miño y el Sil

El río Sil talla durante sus últimos 35 kms paredes de granito de hasta 600 mas en algunas zonas. Luego, se une al río Miño, cerca de Os Peres. La fuerza natural del Sil resulta apaciguada por algunas presas, que posibilitan placenteros paseos en barco, una maravillosa forma de descubrir el cañón. 

Una ruta completa en la región debería incluir: monasterios, miradores y naturaleza, viñedos, pueblos tradicionales y cocina local. 

Por cuántos días ? Considera al menos 5. 

Los Monasterios

La zona es considerada la mayor concentración de románico rural en toda Europa, con 85 monasterios románicos, 18 de los cuales son visitables.

Santa Cristina de Ribas de Sil
Imagen de Turismo Ribeira Sacra

Por qué tantos monasterios, y cuál fue el propósito al construirlos? Los fértiles suelos, el misterio, la tranquilidad y la invitación al retiro de esta zona atrajo a las órdenes monásticas desde el principio del Cristianismo. En la Edad Media, los monjes sabían como aprovechar el terreno, y aportaron órden al territorio. Podemos seguir ahora sus pasos, intentado encontrar el mismo encanto y placer de un viaje de sereno recogimiento. 

Santo Estevo De Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas son los monasterios más destacados de la región. 

Santo Estevo está ubicado en el corazón de la Ribeira Sacra, y fue en su día uno de los monasterios más poderosos de la zona: hasta 9 obispos decidieron pasar en él sus últimos días. Preserva su fachada barroca, su iglesia y un ábside románico con 3 claustros de diferentes períodos: Renacimiento, Románico y Gótico. 

Actualmente el monasterio es un lujoso hotel (pertenece a la prestigiosa cadena Paradores), donde podrías eventualmente alojarte. 

Santa Cristina De Ribas de Sil es uno de esos lugares mágicos que consiguen permanecer en la memoria de quién los visitas. Rodeado de un bosque de castaños, el monasterio, construido a finales del s. XI, está ubicado encima de un meandro del río Sil. 

San Pedro de Rocas surge como fundido en las grandes piedras. Fue probablemente uno de los primeros lugares en donde la vida solitario de los eremitas se transformó en vida comunitaria. 

Los Miradores

Se pueden contar al menos, 36 increíbles miradores en la Ribeira Sacra, distribuidos a lo largo de los dos ríos principales: el Miño y el Sil.

ribeira sacra

Podría llevar mucho tiempo detenerse en cada uno, por eso es buena idea escoger algunos, especialmente si la visita a la zona es por un corto período de tiempo. Los que siguen son mis favoritos:

  • Cabo do Mundo y Cabezoás, el primero sobre el meandro más famoso del río Miño; el segundo, vigilando otro meandro, del río Sil, en este caso. 
  • Pena do Castelo, A Capela y As Penas de Matacá, ofreciendo las mejores vistas de las terrazas cultivadas sobre el río. 
  • Y los “de moda”: O bambán do Solpor y el columpio de las bodegas Terra Brava. Son dos columpios con vistas, una delicia para instagramers y bloggers. El de la Bodega Terra Brava es el único privado, visitable como parte de la visita a la bodega. 

 

Los Puntos de Vista

Cuántos sitios puedes visitar desde distintos puntos de vista?

ribeira sacra en globo

En la Ribeira Sacra es posible. Desde arriba hacia abajo: 

  • vuela en globo sobre los viñedos, con la luz del amanecer como testigo. Salta a un globo aerostático y flota sobre el magnífico paisaje.  Hay 3 empresas que ofrecen esta experiencia, de volar por (aproximadamente) una hora . Os recomiendo www.aerotours.com 
  • Conduce cuesta arriba y abajo de las montañas, deteniéndote en los miradores. 
  • Pasea en barco. Navega las aguas de Miño o el Sil, una forma placentera de conocer Ribeira Sacra desde el agua. Si vas al atardecer, el viaje será perfecto. Hay varias empresas que operan a una y otra margen de los ríos.  

Los Viñedos

La Ribeira Sacra vive por, y para el vino.

ribeira sacra que ver

Los romanos encontraron oro en estas tierras, pero nos dejaron algo a cambio. Probablemente combinaron las vides locales con las mediterráneas, mejorando así las cepas. Y lo que es más, se dice que los Césares pedían nuestros vinos. 

La tradición continuó con los monjes mejorando y promoviendo la actividad vitivinícola, cultivando escarpados bancales de tierra, a ángulos de 50 a 85 %. Algunos de ellos, aún hoy son sólo accesibles desde barcas. La vitivinicultura se convirtió así en el motor económico de estas tierras. Y aún lo sigue siendo.

Visitar una bodega es absolutamente imprescindible para comprender el modo de vida de los locales. Hay muchas bodegas pequeñas, negocios familiares, distribuidas en las 3 areas vinícolas: Amandi, Ribeira do Miño y Ribeira do Sil. Elige una ( o dos, o tres), y déjate llevar por los sentidos.

Las Villas Tradicionales

Acaso hay grandes ciudades en la region? Afortunadamente, no. La tranquilidad está garantizada.

chantada
Imagen de Turismo Ribeira Sacra

Hay 3 pueblos notables, y una ciudad, que deberías visitar. 

Monforte de Lemos. Ser nudo ferroviario le did a Monforte el estatus de ciudad. Bien comunicada, se encuentra en el centro geográfico de la Ribeira Sacra, una buena elección para alojarse, y planear salidas desde allí. No dejes la ciudad sin dar un paseo a lo largo Del Río Cabe y descubrir el Escorial Gallego: Nuestra Señora de la Antigua; el antiguo castillo y la Torre del Homenaje. 

Portomarín es una villa importante en el Camino de Santiago. Suelo decir que El Camino funciona como el ferrocarril para las zonas rurales: los pueblos florecen por donde pasa. Se abren pequeños restaurantes, hoteles, comercios.. Incluso algunas ciudades surgieron en la Edad Media a partir del Camino.

Ahora, presta atención: el Portomarín que ves? Es el nuevo Portomarin. El antiguo está sumergido bajo las aguas del embalse. Los principales edificios, include la iglesia de San Juan, fueron trasladados previamente, piedra por piedra, al nuevo emplazamiento.

Chantada, un pueblo tradicional, que atesora patrimonio románico. La Plaza principal está rodeada de casas tradicional con balcones de madera y arcadas. Si tienes la suerte de visitar Chantada en el día de Fería, los 5 y 21 de cada mes, podrás disfrutar de una experiencia auténtica: un mercado como los de antes. Un conjunto de iglesias románicas completarán la visita: San Salvador de Asma, Santa María de Pesqueiras, o Santa María de Nogueira. 

Castro Caldelas vigila el río Edo desde lo alto de la colina. Para llegar a su Castillo, ubicado en el centro de la villa, necesitarás caminar cuesta arriba por sus callecitas empedradas perdidas en el tiempo.

La Naturaleza

No tardarás mucho en descubrir que la Ribeira Sacra es un paraíso para senderistas.

canon mao
Imagen de Turismo Ribeira Sacra

Hay numerosos senderos increíbles y bien señalizados. Puedes seguir también cualquiera (hay muchos) cercano a tu alojamiento, pero me gustaría recomendarte mis 3 favoritos

  • la ruta de Santa Cristina ( PR-G 98), circular, con maravillosas vistas sobre el cañón del Sil, y patrocino cultural. 
  • la ruta de los viñedos de Belesar ( PR-G 183), corta, fácil y atravesando viñedos. 
  • la ruta del cañón del Río Mao (PR-G 177), mi favorita.  Circular, y algo exigente, pero vale ciertamente la pena. 

Las recomendaciones de este post no son esponsoreadas, sino opinión personal. Para información más práctica puedes ver también este otro post

Dónde dormir

En la zona hay un increíble rango de alojamiento poco convencional de dónde elegir.

Parador Santo Estevo

Que te parecería dormir en un antiguo monasterio? Santo Estevo de Ribas de Sil es un espectacular antiguo monasterio reconvertido en hotel 4 estrellas. .

O en un viñedo?  Fazenda Pradio ofrece la posibilidad de relajarse rodeado de viñas.

O tal vez en un Rectoral ? Rectoral de Chandrexa es un coqueto hotel rural ecológico, con sólo 3 habitaciones.

Además, podrás encontrar muchas más opciones de alojamiento rural: casas enteras o por habitación, pequeños hoteles, campings… y en los pueblos antes mencionados. 

Ribeira Sacra es uno de los destinos más completos y desconocidos, que incluso maravilla a los viajeros más experimentados. Te irás de allí con el estómago lleno, una sonrisa en los labios y el corazón satisfecho. Lo prometo. Me pasa cada vez que voy. 

La mayoría de las imágenes son cortesía de Turismo Ribeira Sacra, donde también puedes encontrar información.

Deja una respuesta