Camino Portugués: interior o de la costa?

camino from tui

Actualmente, el Camino Portugués es la segunda ruta más popular para llegar a Santiago pero no es una ruta reciente. El rey Manuel I, posiblemente el monarca portugués más poderoso, hizo el camino portugués en 1506, por ejemplo. El Camino Portugués evolucionó gracias al apoyo de particulares y también de distintos monarcas y autoridades clericales que construyeron puentes, caminos, hospitales… Entonces, si estás pensando en hacer el Camino Portugués déjame ayudarte a elegir dónde empezarlo y si la mejor opción para ti es el caminon interior o el de la costa.

Camino portugués: ¿interior o costa?

Se dice que hay una ruta para cada peregrino. Eso es cierto, pero sobre todo esto se produjo a lo largo de la Edad Media, cuando la gente comenzó a peregrinar desde sus casas, sin otro punto de partida. Esto hizo que surgiesen distintos itinerarios. Actualmente, además de otras, existen dos rutas principales desde Portugal: la del interior y la que va a lo largo de la costa.

camino portuguese

Los tres puntos de partida principales

¿Lisboa, Porto o Tui/Baiona?

El Camino Portugués comienza oficialmente en Lisboa, lo que supone caminar 613 km (381 millas). Te llevará aproximadamente un mes llegar a Santiago; por supuesto, dependerá de tu ritmo y resistencia.

Desde Porto, sin embargo, tardarás dos semanas y recorrerás 248km (154 millas) para terminar tu Camino. Es desde Porto desde donde debes decidir qué ruta tomar, ya que el Camino Portugués Costero comienza aquí.

En los últimos 100 años, también se convirtieron en puntos de partida habituales para los peregrinos, Baiona (costa) o Tui (interior). Estas dos rutas se reúnen en Redondela, y continúan juntas hasta Santiago de Compostela.

camino de santiago coastal

Beneficios e inconvenientes

Cada camino tiene ventajas y desventajas. Vamos a analizarlas para ayudarte a hacer la elección más adecuada para ti entre estos dos caminos. Primero recordemos que el Camino Costero comienza en Porto, y conecta con el Interior en Redondela, aunque hay conexiones adicionales.

Toma papel y lápiz y ten en cuenta estos datos:

DURACIÓN: el camino costero es un día más largo, con 23 km (14,3 millas) más.

ALTITUD: El punto más elevado del Camino Interior portugués es el Alto de Portela que se eleva 400 m, situado en el trayecto de Ponte da Lima a Rubiães, en el lado portugués.

En el Camino Costero, sin embargo, no se sube más de 150 m. En general, el desarrollo del Camino Costero es más fácil que el del Interior.

SEÑALIZACIÓN: en el Camino del interior, las indicaciones son más precisas aunque en el lado  portugués y en las cercanías de Porriño y Vigo ya en el lado español, no hay suficientes indicaciones, lo que supone más posibilidades de perderse.

ENTORNO: el mar es realmente fascinante y emocionante pero debemos tomar ciertas precauciones. Caminar a su lado puede ser difícil en verano debido a la exposición al sol y en invierno debido al viento. Por otro lado, la costa puede resultar menos salvaje y rural debido a la abundancia de pasarelas de madera pero el camino interior tiene ríos de agua dulce y bosques exuberantes para ofrecerte la sombra y refugio necesarios.

Dónde empezar los últimos 100 km

La elección tiene más importancia si empiezas en Porto, ya que la ruta es más larga. Pero si comienzas en Baiona (ruta costera), vas a encontrar en cualquier caso, el camino del interior enseguida.

Según mi experiencia, las personas que viven en el interior prefieren tener contacto con la costa. Dependiendo de la temporada, es posible que este camino y los alrededores estén un poco abarrotados. Si eres uno de esos amantes del mar, déjame sugerir que empieces en A Guarda u Oia, si tienes un par de días más. Me lo agradecerás 😉

En cuanto al camino interior, me gusta empezar en Valença (ciudad fronteriza portuguesa) en lugar de Tui, ya que se puede cruzar el Puente Internacional. Me gusta cruzarlo al amanecer y es uno de mis momentos favoritos en esta ruta.

Y esto es todo, queridos amigos. Espero haberos ayudado a elegir entre el camino portugués interior o el de la costa. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios. Pero antes de acabar déjame decirte que lo más importante no es qué camino elijas ¡Lo realmente importante es seguir caminando!

¡Buen Camino!

Deja una respuesta